viernes, 22 de abril de 2016

cuidados del ombligo del bebe

   
por: Juan Carlos Domínguez Arcila 

Una de las preocupaciones más grandes que tienen los padres de un recién nacido es precisamente el cuidado del ombligo de su bebé.  Lo cierto es que con una higiene adecuada es posible cuidarlo de infecciones y otras complicaciones.

Te contamos cómo cuidar el ombligo de un bebé recién nacido.

Definición
El ombligo es una cicatriz que queda después de cortar el cordón umbilical justamente después del parto.  Aunque lo normal es que este  se caiga aproximadamente de dos a tres semanas después del nacimiento, durante los días previos los padres deben cuidar muy especialmente esta área con el fin de evitar infecciones y otras complicaciones en la salud del recién nacido.

Cuidados

El ombligo de un bebé debe cuidarse antes del desprendimiento natural del cordón sobrante.  Algunas pautas para tener en cuenta son:

Para evitar infecciones, es importante no tapar ni tocar la zona del ombligo del bebé.  También, debes  mantenerla seca y limpia.
Cuando bañes y cambies al bebé, hazlo con las manos completamente limpias. Lávate las manos con agua y jabón antes de tocar, bañar y cambiar al bebé.
Deja que el ombligo se caiga solo, así veas que está a punto de desprenderse. No lo arranques.
Si la zona se ensucia con orina o materia fecal,  debe secarse con una toalla mojada con agua tibia.
En otras épocas se pensaba que no bañar al bebé era el método más seguro para cuidar el ombligo de un recién nacido. Al contrario, ahora se recomienda no solo bañarlo sino limpiar la zona con un copito de algodón remojado con un poco de alcohol.
Recuerda que el pañal y la ropa que le pongas al bebé no deben tocar ni tapar la zona del ombligo del bebé. Mantén descubierta esta zona mientras el cordón se cae naturalmente.
Mientras no se caiga, el baño del bebé debe realizarse con una esponja sumergida en agua tibia.
Cuando el cordón se caiga definitivamente, la zona presentará un leve sangrado. No te asustes, pues este cesará naturalmente.
Días después del desprendimiento del cordón, es importante mantener los cuidados de higiene y limpieza de la zona, pues todavía hay riesgo de infección.
 Si la zona alrededor del ombligo se pone roja, sangra, tiene mal olor o presenta pus, es importante llamar inmediatamente al médico. También, consulta al médico si el cordón no se ha caído un mes después del nacimiento del bebé.

cuidado del bebe







No hay comentarios:

Publicar un comentario